Plan de estudio
Plan de estudios BGC-UDG
BGC-UDG Documento base evaluado COPEEMS
1er Ciclo
BGCUDG C1 Apreciación del arte
BGCUDG C1 Comprensión de la ciencia
BGCUDG C1 Descripción y comunicación
BGCUDG C1 Educación para la salud
BGCUDG C1 Física I
BGCUDG C1 Lengua extranjera I
BGCUDG C1 Matemática y vida cotidiana I
BGCUDG C1 Sexualidad humana
BGCUDG C1 Taller de habilidades para el aprendizaje
BGCUDG C1 Tecnologías de la información I
2do Ciclo
BGCUDG C2 Acercamiento al desarrollo deportivo
BGCUDG C2 Autoconocimiento y personalidad
BGCUDG C2 Comprensión y exposición
BGCUDG C2 Física II
BGCUDG C2 Lengua extranjera II
BGCUDG C2 Matemáticas y vida cotidiana II
BGCUDG C2 Química I
BGCUDG C2 Tecnologías de la información II
3er Ciclo
BGCUDG C3 Análisis y argumento
BGCUDG C3 Lengua extranjera III
BGCUDG C3 Matemática y ciencia I
BGCUDG C3 Química II
BGCUDG C3 Raíces culturales
BGCUDG C3 Recreación y aprovechamiento
4to Ciclo
BGCUDG C4 Actividad física y desarrollo personal
BGCUDG C4 Biología I
BGCUDG C4 Crítica y propuesta
BGCUDG C4 Democracia y soberania nacional
BGCUDG C4 Formación ciudadana
BGCUDG C4 Lengua extranjera IV
BGCUDG C4 Matemática y ciencia II
5to Ciclo
BGCUDG C5 Biología II
BGCUDG C5 Ciudadania Mundial
BGCUDG C5 Diseño de plan de vida
BGCUDG C5 Estilo y corrección
BGCUDG C5 Identidad y Filosofía de Vida
BGCUDG C5 Lengua Extranjera V
BGCUDG C5 Precálculo
6to Ciclo
BGCUDG C6 Análisis económico
BGCUDG C6 Geografía y cuidado del entorno
BGCUDG C6 Habilidad verbal
BGCUDG C6 Lengua extranjera VI
BGCUDG C6 Matemática avanzada
BGCUDG C6 Reflexión ética
Principios Orientadores
La reforma del Bachillerato de la Universidad de Guadalajara, en concordancia con la misión institucional, plantea el mejoramiento sustantivo en la calidad, cobertura y pertinencia de la formación que se ofrece a la sociedad jalisciense en el nivel medio superior, y atiende también al carácter obligatorio de esta formación en el Estado. Se adoptan como principios orientadores de la presente propuesta los siguientes:
- Educación para la libertad
- Educación para la paz
- Educación para el pensamiento crítico
- Educación para la sustentabilidad
- Educación para la globalocalización
La propuesta del BGC gira en torno a 5 ejes curriculares: comunicación, pensamiento matemático, comprensión del ser humano y ciudadanía, comprensión de la naturaleza y formación para el bienestar. Resulta conveniente utilizar estos ejes como agrupadores de competencias genéricas, tal como lo plantea el Marco Curricular Común (MCC). que es el referente de los principios orientadores. Como consecuencia, se conserva la identificación de las competencias genéricas con los ejes curriculares y la descripción de los rasgos del perfil, y con ello se atienden los criterios de contenido y forma contemplados en el MCC.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descarga el Plan de Estudios del Bachillerato General por Competencias | 226.61 KB |
Oferta Académica del Bachillerato General por Competencias | 517.27 KB |