Historia

La Preparatoria Santa Anita surge con motivo de la necesidad de la población de Santa Anita en Educación Media Superior y demanda estudiantil que acudía a diversas preparatorias de Guadalajara.  Por iniciativa de los pobladores se solicita la Incorporación a la Universidad de Guadalajara para una Preparatoria; solicitud realizada por el Presidente del Patronato Sr. Pedro Gutiérrez Aceves; abre sus puertas en Septiembre de 1991 con un grupo de 40 alumnos teniendo Ingreso en el Calendario B y en el turno vespertino; inicia sus trabajos en el edificio prestado, propiedad del Comisariado Ejidal.  Posteriormente en el año de 1992, se pasa a trabajar en el edificio del H. Ayuntamiento  “Centro de Convivencias”, ubicado en Morelos No. 115 también prestado.

            Esta Escuela ha sido administrada por cuatro Patronatos en los que han figurado como Presidentes:

·                    Sr. Pedro Gutiérrez Aceves                            Septiembre 1991 -  Agosto 1992

·                    Sr. Jesús Rodríguez Morales                         Septiembre 1992 -  Octubre 1994

·                    Sr. Jesús Esparza                                             Noviembre 1994 -   Abril    1996

·                    Sr. José García Delgadillo                               Mayo          1996 -    

 

            La Escuela Preparatoria Santa Anita, ha sido dirigida por los Directores:

·                 Lic. Mario Cervantes                                        Enero          1992 -  Agosto 1992

·             M.v.z. Alberto Hernández Quiñones                 Septiembre 1992 - Noviembre 1994

·              Ing.   José de Jesús  Cabrera  Sevilla              Diciembre  1994 - Enero 2008

 

              En 1993  se logró tener un ingreso de dos grupos de 40 alumnos, aumentando la población estudiantil a 115 estudiantes; para 1994 se realizó una campaña de integración a la Institución, acudiendo a las diferentes poblaciones aledañas y se comenzó a trabajar arduamente en dos turnos de lunes a sábado con un ingreso de cuatro grupos de 1ro. ,dos por turno; la gran difusión y consolidación de la institución para el año de 1995 logra alcanzar un ingreso de cinco grupos de primer ingreso, llegando a tener una población de 500 estudiantes; en este mismo año, y debido a la constante petición y solicitudes de estudiantes, se comienza a trabajar en dos calendarios:  A y B, logrando tener grados consecutivos e ingreso en los dos calendarios; debido al crecimiento de la población estudiantil fue necesario rentar un edificio  para cubrir la necesidad de espacio:  Módulo B ubicado en Calle Ramón Corona No. 248; para Septiembre de 1999, se tuvo un ingreso de cinco grupos y una población  aproximada de 500 alumnos en dos calendarios, y 2 turnos. Para el calendario 2008-B ya Oficial, como modulo  de la Preparatoria no. 9 alcanza 600 estudiantes.

            Desde su fundación la Escuela Preparatoria Santa Anita, Clave I-91, ha dado atención a estudiantes de diversas  poblaciones, entre las que se cuentan:  San Sebastián el Grande, San Agustín, Los Gavilanes, Santa Isabel, La Tijera, El Palomar, Agua Blanca, Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco, Calerilla, San Sebastianito y principalmente Santa Anita, con una población aproximada de 35 mil habitantes a partir del Calendario 95-B; también acuden estudiantes de la ciudad de Guadalajara, por la cercanía que se tiene

            Esta Escuela Preparatoria inició con una Planta Magisterial de 8 maestros, los cuales se han ido incrementando y evaluando académicamente con el paso del tiempo; teniendo un total de 31 maestros en los cuales se han orientado el trabajo de Coordinación Académica, Proyectos Universitarios al interior y exterior y labor social comunitaria.

            Se establecieron nuevas estrategias para la capacitación  Magisterial, continuando con la organización de cursos de formación docente; así como la elaboración de material didáctico y bibliográfico en todas las áreas.

            Paralelamente en el Calendario 95-A se crea el Departamento de Atención Psicopedagógica y Social “DAPS”, siendo integrada por un grupo interdisciplinario de Psicólogos, Trabajadores Sociales y Pedagogos; cuyas funciones son: Cursos Propedéuticos; atención a estudiantes, maestros y padres de familia; Orientación Vocacional y apoyo a proyectos académicos.

            Se integra el Consejo de Escuela en el Calendario 94-B: Máximo Órgano de Gobierno, integrado por maestros, estudiantes, directivos y patronato.

            Con la asesoría de maestros se ha participado en las Olimpiadas Universitarias de Matemáticas, Cómputo, Lengua Española, Biología, una excelente representación de Química teniendo 2dos. y 3ros. lugares a nivel estatal; así como la Sede de la Olimpiada Regional de Química 2007 y Primer lugar En la Olimpiada Universitaria de Matemáticas 2007.

             A través de toda la estructura de esta Escuela, permitirá seguir logrando en los estudiantes la formación del individuo basada en el progreso científico con habilidades de aprender creando mentes reflexivas con madurez, y disciplina teniendo elementos y herramientas para ingresar a otras Dependencias.

            Nuestros estudiantes han logrado llegar a otras Instituciones de Educación Superior; para 1999 nuestra Preparatoria comienza a tener sus primeros profesionistas de este nivel Superior: Licenciados, Ingenieros, Doctores, entre otros.

 

                  TOTAL DE GENERACIONES

                                GENERACIONES                              EGRESADOS                   

                                    91-94                                                       40                                           

                                   92-95                                                        40                                           

                                   93-96                                                        53                                           

                                   94-97                                                        83                               

                                   95-98                                                     104

                                   96-99                                                        83                               

                                   97-00                                                     114

                                   98-01                                                       78                               

                                   99-02                                                     122

                                  00-03                                                      178                             

                                   01-04                                                     142

                                  0 2-05                                                     184                             

                                   03-06                                                     152

                                  04-07                                                      176                             

                                                                     

            Mediante la participación activa de Directivos, maestros y estudiantes, ha sido posible difundir el conocimiento científico, acrecentar la cultura, el deporte y la labor social; instaurándose eventos anuales: Conferencias, visitas de investigación, Talleres de Matemáticas, Ajedrez, Cómputo, Química, entre otros.

            Culturalmente: Evento Cultural 10 de Mayo, Muestra de Altares de Muertos (02 Nov.), presentación en el Festival de Arte y Cultura Universitario, apoyo cultural en escuelas primarias de la localidad.

             Deportivamente: Carrera de la Superación (20 Nov.), Torneo de Fútbol (12 Oct.), Campamento a Mazamitla (25 Junio), Carrera de la superación. 20 e Nov.

            Labor Social: Campaña de Descacharrización, Campaña contra infecciones respiratorias, campaña de vacunación antirrábica, apoyo a la Semana de la Salud.

            El fortalecimiento de la Institución exige nuevos retos que será necesario impulsar con la participación individual y colectiva que debe reflejar la calidad educativa y excelencia académica.

             Permitiendo al estudiante obtener el conocimiento y seguridad en sí mismo, y lograr su preparación profesional.

            Actualmente Oficializada el módulo Santa Anita trabaja en dos  Sedes Morelos y Universidad, con una población de 600 estudiantes aproximadamente, 36 Maestros, 5 Técnicos Académicos, un orientador Educativo, y un coordinador de Módulo.

 

            El trabajo realizado por el conjunto ha sido posible lograr estos retos:

             *  Biblioteca.

            *  Laboratorio Múltiple de Física, Química y Biología.

            *  Talleres Culturales de Música, Teatro, Danza y Pintura.

            *  Laboratorio de Cómputo.

            *  Talleres Deportivos: Vóleibol, Básquetbol y Atletismo.

 

           Infraestructura:

Con aportaciones del Gobierno del Estado, H Ayuntamiento de Tlaquepaque y   Preparatoria con la supervisión del Ing. José de Jesús Cabrera Sevilla,  se han  realizaron las obras de edificios y de acondicionamiento a la calle   UNIVERSIDAD.

                       Se cuenta con un terreno donado por el Ejido de Santa Anita del Sr. Pedro Gutiérrez, el cual se comenzó a construir  gracias a las gestiones realizadas por  H. Patronato y Dirección de Esta escuela. El 11 de Noviembre el  H. Ayuntamiento de Tlaquepaque aporto para la construcción de tres aula, ese mismo mes se trajo al Gobernador del Estado de Jalisco C. Ing. Alberto Cárdenas Jiménez,  comprometiéndose a construir laboratorios, sanitarios, y una aula que se  iniciaron de inmediato,  con  una inversión $ 1 800, 000.00; la Preparatoria, y la comunidad de Santa Anita  aportaron para la obra de postería y subestación eléctrica de la escuela.

 

De las gestiones del trabajo constante se han realizado obras en el edificio UNIVERSIDAD con la aportación de la Escuela:

            -Demolición de muro perimetral de adobe lado Sur, Norte y Oriente 340.00 m.

            -Nivelación y compactación de terreno mediante métodos mecánicos 9,600.00 m2.

            -Red de Drenaje 280.00 con tubería de Junta Hermética 6 Pozos de Visita.

           -Red de Agua Potable 295.00 m con tubería de PVC 4” RD32 alta resistencia, Caja de válvulas.

           -Toma domiciliaria a la escuela Preparatoria.

           -Nivelación y compactación de Calle Universidad con medios mecánicos.

           -Colocación de machuelo prefabricado en calle Universidad 536 ml.

           -Empedrado en calle Universidad con base de Jal 2,350.00 m2.

           -Compactación de empedrado con medios mecánicos 2,350.00 m2.

           -Banqueta peatonal con jardineras desde Aquiles Serdán 1.80 de Ancho  con  312.90 ml.

           -Reparación de calle Universidad por derrumbe en temporal de lluvias (Muro de contención y Compactación)

           -Rampa de ingreso de empedrado con base de jal.

           -Plataforma de estacionamiento de empedrado y base de Jal  1,105.30m2.

           -Machuelo sobre la base del estacionamiento y andadores  407.80 ml.

           -Andadores al interior  con áreas comunes y edificios 284.40 m2.

          -Jardinera en glorieta de estacionamiento.

          -Reforestación y jardinería  150 árboles Ficus  y plantas ornamentales.

          -Mantenimiento General. (Albañilería, Pintura, Eléctrico y Mobiliario)

          -Para marzo del 2006 se ha concluido la demolición y construcción de muro frontal con una longitud de 135.00 metros integrando un pórtico de ingreso para estacionamiento, otro para vehículos de carga y de ingreso peatonal con cancelaría y arquitectónicamente monumental.

 

 

          Sede  MORELOS:

-Área de dirección, contabilidad y almacén.

-Laboratorio de cómputo.

-Sala de maestros.

-Baños de mujeres, hombres.

-4 aulas

-l Auditorio.

 

           De la Oficialización:

Preparatoria Santa  Anita abre sus puertas en Septiembre de 1991.

Solicita la Oficialización Marzo de 2000.

Donación del Predio Universidad  Febrero de 2007.

Dictaminada por el Consejo General universitario Noviembre  de 2007.

Termino del Proceso Enero 2008.

 

 

 Con esto muestro  algunas actividades que se han impulsado, siendo esto palpable en el  fortalecimiento de esta institución denotando  un crecimiento de  600% en su población.